Panaderías de Nicaragua a punto de desaparecer por impacto económico

Las más de 6 mil panaderías que existen en Nicaragua afirmaron sentirse asfixiados con los impactos económicos que vienen enfrentando.


El sector panificador sigue pegando el grito al cielo ante el encarecimiento de los insumos, los altos costo del servicio de energía eléctrica y la presión de los impuestos tributarios. Ermis Morales, representante del sector panificador aseguró que al no revertirse esta medida las panaderías empezarán a desaparecer.

"Ya no aguantamos un minuto más con esta situación, le decimos al gobierno que le damos hasta septiembre para que revierta estas medidas recaudatorias, porque estaríamos entrando en un proceso de trabajar en «trueques»”, explicó Morales.

En el caso de la panadería “El Buen Samaritano” para sobrevivir a estos escenarios, lo que ha tenido que hacer es recortar su personal y trabajar con miembros de la familia para evitar pagar salarios que no pueden costear.

"Como propietarios no tenemos salarios, lo que estamos haciendo es que nuestros dos hijos están trabajando con nosotros, pero le pagamos la mitad del sueldo que ganaban los trabajadores que teníamos contratados", expresó Reyna Gutiérrez, propietaria de la panadería “El Buen Samaritano”.

En mayo de este año las panaderías tomaron la decisión de incrementar entre un 10% a 30% por ciento el costo del pan, sin embargo otros optaron por reducir el tamaño para amortiguar los costos de producción. Solo en Nicaragua existen 6 mil talleres de panaderías artesanales e industriales que con la crisis han tenido que recortar su personal hasta un 50%.

Para el próximo domingo 28 de julio se realizará un encuentro nacional en el Centro de Negocios de Asistencia a las Mipymes de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN) con los representantes del sector panificador donde lanzarán una proclama de auxilio ante el impacto de la crisis en esta industria.