FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Productores piden rendición de cuentas sobre fondos de la CONATRADEC


Antes de que sea reformada la Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC), el gobierno deberá rendir cuentas sobre los fondos U$ 22 millones− que han aportado desde el 2013 los más de 45 mil productores cafetaleros por cada quintal de café vendido en el exterior, señaló Freddy Torres.

Freddy Torrez, productor cafetalero. FOTO: JIMMY ROMERO | VOS TV

"La ley debe ser derogada, y que en un momento se nos rinda cuenta de esos fondos que son privados. queremos saber cuál fue el objetivo de estar financiando al Estado con lo recaudado. Hasta donde yo sé el aporte es para fomentar la caficultura nicaragüense”, expresó Torrez.

La semana pasada la comisión económica de la Asamblea Nacional inició un proceso de consulta sobre la reforma a la Ley 853, propone que los productores podrían acceder a fondos de garantías sobre los préstamos que vayan a solicitar a la banca nacional. También bajaría el techo del aporte al pasar de U$2 a U$1 por cada quintal de café exportado, tomando como referencia la caída de precio del grano de oro en el mercado internacional.

A partir de este año los productores se han visto afectados, porque el precio del café en el mercado internacional se ubicó por debajo de los U$100 dólares. Mientras los costos para producir una manzana de café sobrepasan los U$140 dólares.

Otro golpe bajo lo recibieron internamente cuando el Gobierno reformó la Ley de Seguridad Social (INSS) y la Ley Tributario, elevando la cuota patronal de las empresas y el pago anticipado del impuesto sobre la renta. Ocasionando altos costos en los productos como fertilizantes y agroquímicos para el sector agropecuario.