FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

UPANIC y EXCAN responsabilizan al Gobierno si los fondos de la Conatradec llegan a perderse


Desde el año 2013, al menos unos 45 mil productores cafetaleros de Nicaragua han aportado a la Conatradec entre U$1.00 y U$4.00 dólares. Los fondos al día de hoy podrían superar los 25 millones de dólares, sin embargo con la reforma que se le pretende realizar a Ley 853 (Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura) el dinero quedaría bajo el control absoluto del gobierno y los nuevos miembros que conformarían la nueva junta directiva.

El responsable de esos fondos, es el gobierno, por lo tanto tiene que responder al sector cafetalero y garantizar que esos recursos no se pierdan, y si llegará ocurrir, tendrán que pagarlo”, afirmó Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC).

Este martes el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez dio por hecho que la silla que ocupaba la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) en la junta directiva de la Conatradec será remplazada por el gremio de productores de cooperados y no cooperados.

“Nosotros que estábamos en la directiva de la Conatradec, prácticamente nos han hecho a un lado. Entiendo que va a ver un sector privado, pero “afín al gobierno”, el cual será electo por el presidente de la república. Yo siempre he creído que la democracia es representativa, por ende debe elegirse por medio de una terna”, explicó José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN).

Desde la creación de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, los aportes que realizan los productores por cada quintal de café exportado estaban siendo manejados por el Banco Produzcamos. Pero a raíz de la crisis de abril y por la falta de recursos públicos, el gobierno los tomó para invertirlo en bonos de papel, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público solo logró colocar en 3 meses 1.1 millones de dólares de los 100 millones que se esperaban al finalizar el año.