Promueven entre empresas uso de energías renovables

Este jueves 26 de septiembre la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN) celebró la Semana de la Energía Renovables y Tecnología Ambiental, exponiendo con panelistas las ventajas y beneficios sobre el uso de la energía no convencional.


La Cámara de Industria y Comercio de Nicaragua (CADIN) busca fomentar el uso de energías limpias entre las empresas para obtener hasta un 20% de ahorro energético en sus costos de producción, tomando en cuenta los costos altos de este servicio público.

Con la implementación de estos equipos, las empresas tendrán una visión diferente en cuanto a sus servicios, también lograrán mantenerse en el mercado por los ahorros que les generará la energía renovable, indicó Kenia Sánchez, Directora Ejecutiva de CADIN.

El beneficio que puede obtener una empresa invirtiendo en equipos renovables, tal es el caso de Sorbetería Artesanal Herrera, ubicada en Jinotepe, en la que tuvieron que invertir en 16 paneles solares, el cual les genera más de 250 kw/h al mes.

Nosotros tenemos un sistema de inyección directa, porque nuestros procesos de producción lo tenemos planificado en horarios de 7:00 a.m a 2:00 p.m, que es donde la luz solar nos inyecta esa energía renovable y es ahí donde empezamos a producir, explicó Indana Herrera.

El valor de la energía para las empresas del sector industrial representa un 30% en sus costos de operación, pero desde enero de este año el servicio eléctrico ha registrado en septiembre una alza de precios hasta de 14.5% y la tendencia al finalizar el año es que llegue hasta un 20% en alza.