Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

A partir de hoy entra en vigencia tasa cambiara autorizada por Banco Central

Por orientación del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua, este primero de noviembre la tasa de devaluación del córdoba frente al dólar sufrirá anualmente una rebaja del 3% y no 5% como se venía aplicando.


A partir de hoy los consumidores en Nicaragua podrán comprar un poco más si efectúan sus transacciones con la moneda nacional, debido a la rebaja del 5% al 3% que experimentará anualmente el córdoba frente al dólar norteamericano, incidiendo levemente en la reducción de la inflación, los bienes y servicios.

Lea: Productores de café prevén exportar 3 millones de quintales en 2020

Ahora vamos a sentir un poco que el aumento de los precios nacionales van a ir más lentamente que antes, eso es todo lo que va a pasar aunque sí le da mayor poder adquisitivo al consumidor, explicó Alfredo César, expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El anuncio ha generado grandes expectativas en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresa que prevén que el sistema financiero nacional reaccionen positivamente a la medida, flexibilizando así parcialmente la otorgación de nuevos créditos ante la solidez que hoy tendrá el córdobas frente al dólar.

Además: Manuel Ruiz: Pensionados recibirán 4.83% de reajuste por tasa cambiaria

Esperamos que con la reducción del deslizamiento de la moneda local frente a la extranjera los bancos tengan más confianza en los micro y medianos empresarios de poder abrir líneas de créditos con plazo mayor a un año, reconoció Juan Pablo Estrada, del sector panificador.

Por la crisis de abril de 2018, el gobierno ha tomado medidas recaudatorias para palear el déficit en las finanzas públicas, entre ellas elevó los impuestos a los productos que integran la cesta familiar además de elevar más tributos a las medianas y grandes empresas y ahora con esta política el Estado pretende reducir los índices de inflación presentados en los bienes y servicios a causa de la reforma fiscal.