Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Robo de contenedor pone en riesgo factibilidad de transportar mercancías por Nicaragua


La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) advierte que el robo de un contenedor de quesillo que se presentó en Nicaragua en diciembre de 2019 y que estaba valorado en 72 mil dólares podría hacer que Nicaragua no sea factible para el resto de países de la región para que las mercancías sean transportadas vía terrestre y como opción prefieran transportar las mercancías vía acuática por medio del ferry que une a Costa Rica con el Salvador.

Lea: Posible reforma tributaria preocupa a empresarios de Nicaragua

Si nosotros mantenemos esa inseguridad este tipo de robos se vuelven más frecuente, lógicamente los inversionistas del ferry van a tener la excusa y motivos para generar esa inversión y preferirán pasarse a transportar mercancía por mar ", expuso Guillermo Jacoby, presidente de Apen.

Guillermo Jacoby, presidente de Apen.

El proyecto del ferry con Costa Rica se reactivó en julio de 2018, por la crisis en Nicaragua; dos años después iniciaría operaciones.

Se prevé que el 24 de enero se inauguren las instalaciones en el puerto de La Unión para la operación del ferry multimodal.

Este proyecto afecta a Nicaragua porque acordate que el transporte terrestre que pasa por el país deja dinero en concepto de alojamiento, consumo, pago de impuestos y otros servicios que nos generan ingresos, pero si el ferry se lleva a cabo inmediatamente habría un paso directo entre Costa Rica y el Salvador, expresó Jacoby.

El robo se efectuó el pasado 13 de diciembre en la rotonda de Malpaisillo en León y afectó a más de 600 familias de productores, colaboradores y organizaciones de la cooperativa encargada de vender el quesillo.

Según la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), el contenedor fue interceptado por personas armadas, quienes solo desconectaron el tráiler y lo pegaron a un cabezal que tenían parqueado en ese sector.

Desde el hecho, Canislac llamó al resto de sectores que se dedican a la actividad agropecuaria y a la exportación a tomar las medidas correspondientes, para evitar que en el país se repitan casos como estos.