Transporte de carga / Cortesía

Transporte de carga / Cortesía

Transporte de carga generó a Nicaragua ingresos de 1,850 millones de dólares en 2019

El sector cerró con ingresos menores a los obtenidos en 2018 y 2017


Un total de 1,850 millones de dólares generó a Nicaragua el ingresos y salida de mercancías vía terrestre, confirmó Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN).

De acuerdo con Altamirano, esta cifra representa una caída de un 30% con respecto a los ingresos registrados en 2017 y 2018, cuyo monto ascendió a los 2,600 millones de dólares.

El sector resaltó que el año pasado se vieron afectados por las “trabas burocráticas” en los puestos fronterizos del país, los costos de traslado para las mercancías, los cuales se duplicaron, principalmente por los tiempos de espera en las aduanas, el tiempo de inspección para las mercancías y los problemas de dudas de valor.

En términos totales lo que más se movió por medio del transporte de carga terrestre fueron las exportaciones de textil y confecciones, la venta de carne bovina, el café y la leche, con mayor demanda a Costa Rica y Guatemala, a nivel regional.

“Esta es una cifra general de todos los servicios que ofreció nuestro sector en 2019, pero obviamente las ganancias se tiene que reducir por los costos de la materia prima, combustible y repuestos. Para el gremio los ingresos no fueron los esperados, pero logramos sobrevivir y esperamos que las cosas combinen mejor este año”, enfatizó Altamirano.