Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Los agricultores son los que reciben los salarios más bajos en Nicaragua

Actualmente se está discutiendo si se aumenta el salario mínimo


De los nueve sectores económicos que mantienen congelados sus salarios desde septiembre de 2018, los trabajadores del campo son los que menor remuneración económica reciben, con una paga mensual de apenas 4,176 córdobas, según la tabla de salario mínimo.

El diputado y productor pecuario, Douglas Alemán, justifica el bajo salario que recibe este sector, afirmando que además del salario, los trabajadores reciben otros beneficios tales como; alimentación, servicios básicos y vivienda, que les permite ahorrarse costos que un obrero de la ciudad no obtiene.

"Las características del empleado rural en general son diferentes al del empleado urbano y además los productores tenemos la costumbre de facilitarle a los trabajadores tierra para sus cultivos, entonces esos son elementos que contribuyen a mejorar su salario real", resaltó Alemán.

La ley establece que las negociaciones del salario mínimo deben hacerse en base al crecimiento económico, la inflación y el costo de la canasta básica, sin embargo desde septiembre de 2018, el salario mínimo de nueve sectores, se mantiene congelado.

Esta semana continúan las discusiones para decidir si se aumenta o no el salario mínimo, sin embargo en esta nueva negociación solo se usará como base la inflación que en 2019 alcanzó 6.13%, debido a que la cifra de crecimiento económico no ha sido presentada por el Banco Central de Nicaragua (BCN). El costo de la canasta básica tampoco está actualizado.

"Si este año quedara congelado o no el salario, es un aspecto que se estará discutiendo en la mesa salarial y la decisión se estará tomando de acuerdo al comportamiento económico que tuvimos en 2019”, explicó Juan Ramón Obregón, diputado y director ejecutivo del Consejo Nacional del Café (Conacafe).

El diputado Douglas Alemán concluyó afirmando que tanto el Gobierno, como los empresarios y sindicatos deben hacer el esfuerzo posible para que la clase trabajadora pueda tener un mejor salario, lo que ayudaría a estimular la economía, al otorgarle un mayor poder adquisitivo a esa masa trabajadora.

Después del sector agropecuario, los que reciben un menor salario son el sector de las mipyme artesanal y turística con 4,487 y la industria manufacturera que paga 5,615 córdobas mensual.