Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Esta es la propuesta del Cosep ante negociaciones del salario mínimo

Cosep presenta una propuesta con relación a la negociación del Salario Mínimo


El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) propuso este miércoles, ajustar gradualmente el monto mínimo exento del IR de rentas del trabajo, al costo anual de la canasta básica.

Según el Cosep, esta medida contribuiría a recuperar de forma efectiva, el poder adquisitivo de un mayor número de trabajadores afectados por el deslizamiento cambiario y la inflación.

“Con relación a la negociación del Salario Mínimo, proponemos que se ajuste gradualmente el monto mínimo exento del IR de rentas del trabajo al costo anual de la canasta básica, para contribuir a la recuperación del poder adquisitivo de un mayor número de trabajadores”, escribió el Cosep en su cuenta de Twitter.

A través de un comunicado, el Consejo Superior de la Empresa Privada además recordó que es necesario lograr un acuerdo político que permita una solución a la crisis que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018.

De acuerdo con el Cosep, este acuerdo no se logra debido a la falta de voluntad del Gobierno, que mantiene un actuar y discurso que pretende ocultar la realidad y hace caso omiso a las recomendaciones de distintos organismos internacionales.

“Debemos enfatizar, que cualquier decisión económica que adopte el Gobierno sin tomar en cuenta los aspectos antes mencionados, serán inútiles y tendrán efectos nocivos que no permitirán retomar en forma efectiva y real la senda del crecimiento y el desarrollo económico que el país necesita”, enfatizó el Cosep.

Desde la semana pasada representantes del Gobierno de Nicaragua y sindicalistas, discuten si aumenta o no el salario mínimo, que el año pasado fue congelado para nueve sectores.

Aunque el Cosep ha dejado claro que no participará de las negociaciones del salario mínimo, ha planteado esta propuesta para hacerle frente a la realidad económica de los trabadores, ante el anuncio que se realizará este año una nueva reforma tributaria.

La propuesta del Cosep consiste en elevar el techo de la exención del pago del IR que actualmente solo beneficia a los trabajadores que devengan un salario de hasta 8,333 córdobas mensuales.