Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

¿Es viable la propuesta del Cosep de ajustar el techo del pago del IR al valor de la canasta básica?

El Cosep propuso ajustar gradualmente el monto mínimo exento del IR de rentas del trabajo, al costo anual de la canasta básica.


La propuesta del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de elevar el techo salarial del pago del Impuesto Sobre la Renta (IR) al valor actual de la canasta básica ha tenido opiniones encontradas.

Actualmente los trabajadores que tienen un salario que supere los 8,333 córdobas mensuales deben pagar IR, sin embargo el Cosep propone se cobre este impuesto a las personas que ganan un salario equivalente al costo de la canasta básica, que actualmente se sitúa en 14,159 .79 córdobas.

Para el economista Welbin Romero, la propuesta del Cosep tiene ventajas y desventajas.

Según el economista, la propuesta es positiva porque los trabajadores que tienen un salario bajo ya no pagarían impuesto, sin embargo el Cosep con esta medida busca beneficiarse para evitar un aumento al salario mínimo.

El Cosep por su parte aseguró que esta propuesta contribuiría a recuperar de forma efectiva, el poder adquisitivo de un mayor número de trabajadores afectados por el deslizamiento cambiario y la inflación, ya que las empresas actualmente no están en condiciones para aumentar el salario mínimo a los trabajadores porque se han visto severamente afectadas por las medidas económicas que ha implementado el Gobierno.

Por su parte el dirigente sindical Roberto Moreno, dice que el Cosep es "oportunista".

"Todo mundo dirá que la protesta está bien, sin embargo el Cosep lo que está diciendo es que los empresarios no aumenten el salario mínimo y que sea el Estado que asuma esa carga al elevar el techo del pago del IR”, dijo Roberto Moreno.

Según el sindicalista, el Gobierno usa el IR para proyectos y programas, sin embargo el Estado no revela ningún informe de la inversión de ese impuesto que es deducido a los trabajadores cada mes de su planilla.

En 2012 fue la última ves que se ajustó la tabla progresiva del IR para el trabajador, al pasar el techo de 6,250 córdobas a 8.333 córdobas.