Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Exportaciones de mariscos en 2019 generaron a Nicaragua 305 millones de dólares

El sector espera hacer mejoras para tener un mayor crecimiento este 2020


La industria pesquera de Nicaragua cerró el 2019 con una caída de 0.65% en valor y un 2% en volumen, detalló este viernes Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca Nicaragüenses (Capenic).

En términos reales, el país dejó de percibir en ingresos un aproximado de 2 millones de dólares a causa de la poca inversión en la producción acuícola.

Por rubro, el camarón de cultivo lidera las exportaciones con ingresos anuales de 200 millones de dólares, seguido de la venta de langostas del Caribe, con 70 millones de dólares. El resto la venta de pescado, pepino de mar y caracol.

Los mayores compradores que tiene Nicaragua de productos del mar son el mercado norteamericano, el continente Europeo, Taiwán, México y Centroamérica .

De enero a diciembre de 2019 el país captó 305 millones de dólares por exportaciones, cifra menor a los 307 millones de dólares vendidas en 2018.

Las proyecciones para este 2020 siguen siendo conservadoras, el sector podría mantener el mismo nivel de volumen exportado, sin embargo la industria apostará a la atracción de inversiones de plantas que produzcan de manera artesanal la producción de especies en agua dulce o de mar.

Los efectos del cambio climático en los últimos años han generado calentamiento de las aguas en el mar, mermando la captura de productos del mar durante la época de verano, afectando las actividades en las zonas pesqueras de Nicaragua, según el sector.