bombas artesanales / Cortesía

bombas artesanales / Cortesía

Pescadores nicaragüenses siguen utilizando bombas para pescar, afectando la vida marina

La Fuerza Naval encontró 34 bombas artesanales dentro del mar en Chinandega


La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, durante patrulla de exploración costera, realizó el hallazgo de 1 bidón de plástico el cual contenía en su interior 34 bombas artesanales, las cuales fueron encontradas a 200 metros al sur de la comunidad de Mechapa, en el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega.

El hallazgo de las bombas artesanales refleja que los pescadores nicaragüenses siguen utilizando este método de pesca que provoca un daño grave a la vida marina.

“La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua hace un llamado a todas las personas que violan la Ley de Pesca y Acuicultura, Código Penal y Ley de Protección del Medio Ambiente, que hagan conciencia y eviten usar este tipo de artefacto que mucho daño le ocasiona al ecosistema y presente un peligro a los que manipulan estos explosivos”, expresó el Ejército de Nicaragua a través de un comunicado.

En anteriores ocasiones los movimientos ambientalistas ya habían denunciado que la pesca con bomba es una práctica que se venía incrementando en el país, pese a que es ilegal y peligrosa incluso para los mismos pescadores.

Según el ecólogo y biólogo marino Fabio Buitrago, la práctica de lanzar bombas para pescar llegó a Nicaragua en el 2005, probablemente de pescadores salvadoreños, sin embargo a partir del 2009 se ha intensificado.

De acuerdo con el especialista, en las costas del Pacífico de Nicaragua cada año se lanzan aproximadamente 900,000 bombas artesanales al mar, impactando 1.8 millones de hectáreas marinas.

“Lo que está haciendo es erosionando nuestro patrimonio natural, nos está dejando sin recursos en el mar, nos está reduciendo la probabilidad de que la gente tenga que comer y, por tanto, se vuelve un tema de seguridad alimentaria”, declaró Fabio Buitrago en una entrevista con El Nuevo Diario.