Invasión de tierra en Bosawás / Cortesía

Invasión de tierra en Bosawás / Cortesía

Denuncian asesinato de seis indígenas en Bosawás

Otros 10 indígenas resultaron heridos en el conflicto por invasión de colonos


La Fundación para la Conservación y el Desarrollo del sureste de Nicaragua, mejor conocida como Fundación del Río, cuyo director Amaru Ruiz, se encuentra exiliado ante amenazas en su contra, denunció que al menos seis indígenas fueron asesinados la noche de este miércoles y otros diez se encuentran desaparecidos luego de que un grupo de colonos invadiera la comunidad mayagna Alal, ubicada en la Reserva de Biósfera de Bosawás.

“Nuestra solidaridad con la comunidad del Territorio Indígena Sauni As, por la masacre de colonos que ocurrió hoy. La invasión se da tanto en la Reserva de Biósfera de Bosawás como en la Reserva Biológica Indio Maíz. Desde hace mas de 10 años las comunidades indígenas del norte de Nicaragua vienen denunciando estas situaciones y las instituciones del mal Gobierno no han atendido la situación”, escribió la Fundación de Río en su página de Facebook.

Amaru Ruiz detalló que un grupo de al menos de 80 hombres fuertemente armados, llegaron a la comunidad, sacaron a los comunitarios y le pegaron fuego al pequeño poblado indígena.

Los conflictos por tierra tanto en Bosawás como en Indio Maíz datan desde hace muchos años debido a que los colonos llevan a invadir las propiedades para la explotación de la tierra y la madera, mientras que los indígenas se niegan a abandonar el territorio.

Pese a que las comunidades indígenas han pedido ayuda al Gobierno central para detener este problema, hasta el momento no se ha hecho nada al respecto.

La semana pasada el Ejército de Nicaragua informó que había detenido a tres personas por apropiarse de terrenos en la reserva Indio Maíz.

La Policía Nacional por su parte emitió un comunicado en el que reporta la muerte de dos personas en la comunidad Alal, ubicada a 52 kilómetros de Bonanza, sin embargo no mencionan nada sobre la invasión de los colonos.

el comunicado la policía dice que las dos personas fallecieron por impactos de armas de fuego y que investiga el “hecho criminal”, sin referirse al conflicto denunciado por la fundación del Río.