Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

El Brexit no afectará a Nicaragua, según expertos


Este primero de febrero se inició el periodo de transición de once meses, para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit y según expertos, esta situación no tendrá repercusiones comerciales en Nicaragua.

De acuerdo con el especialista en comercio internacional, Juan Sánchez, Nicaragua antes de haber firmado el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (ADA) en 2016, tenía relaciones con Reino Unido por medio del Sistema Generalizado de Preferencia el cual permite que Nicaragua pueda exportar productos libre de aranceles a esa nación europea.

"Al salir Reino Unido de la Unión Europea este país tomó como estrategia los acuerdos de continuidad comercial del ADA y a la fecha ya ha firmado 13 acuerdos comerciales con 38 países, incluyendo a Centroamérica, permitiendo que nosotros podamos continuar como país con las mismas preferencias arancelarias" explicó Sánchez.

En los últimos 3 años Nicaragua ha exportado al Reino Unido un promedio de 50 millones de dólares anuales en concepto de productos como el cacao, azúcar, maní, ajonjolí, banano, semilla de marañón, tabaco, miel y artesanía fina.

"A pesar que este país es importador de estos rubros, el abanico de oportunidades es mayor si trabajamos en darle valor agregado a la carne bovina y las frutas tropicales”, explicó el especialista en comercio internacional, Roberto Brenes.

De acuerdo con el especialista, ahora que el Reino Unido se ha independizado de la Unión Europea, se prevé que busque firmar acuerdos de tratados de libre comercio con países aliados, de ser así, Nicaragua lograría duplicar sus exportaciones en un período de cinco años.

De firmarse este acuerdo, los productos nicaragüenses además podrían tener una mayor comercialización en este país.

Según datos oficiales del Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex), Nicaragua durante el 2019 importó de Reino Unido un total de 434 millones de dólares, siendo los principales productos los medicamentos, automóviles, maquinaria y bebidas alcohólicas.