Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Cafetaleros piden auditoría en Conatradec por creación de nueva junta directiva

Los productores nicaragüenses quieren saber en que se está invirtiendo el dinero que aportan a la Conatradec


Productores de café de Nicaragua, piden a la Comisión Nacional de Transformación para la Caficultura (Conatradec), rendir cuenta de los fondos que administra esta comisión, la cual desde inicios de la crisis de 2018 es controlada por funcionarios a fines al Gobierno.

La demanda de los productores se da luego de que este martes se anunciara la nueva junta directiva de Conatradec, la cual está conformada en su mayoría por seguidores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), lo que genera preocupación entre los cafetaleros de que no exista transparencia con la administración de los fondos.

Conatradec cuenta con un fondo de 25.8 millones de dólares, recaudados por los cafetaleros.

En la nueva junta directiva de Conatradec, queda excluido el sector privado, el cual antes de la crisis estaba representado por la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) y la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Los productores de café ahora solicitan que se le realice una auditoría, para conocer con claridad el uso que se le ha dado a los fondos, a partir de abril de 2018, cuando Excan y Upanic, dejaron de formar parte de la junta directiva.

“Hay una enorme preocupación por parte de los productores ya que no se sabe que es lo que han hecho con esos fondos, porque originalmente fueron concebidos para tratar de transformar la caficultura en Nicaragua. Los productores ahora piden que se demuestre a través de una rendición de cuentas de que forma se ha transformado el sector”, aseguró José Ángel Buitrago.

La Conatradec fue creada en 2013, cuando se estableció que por cada quintal de café que vende un productor, debía aportar entre 1 a 3 dólares, fondos que serían utilizados para desarrollar y tecnificar el sector en momentos de crisis, sin embargo, gran parte de los productores señalan que los beneficios de esta comisión, siguen siendo nulos.

Desde el año pasado los productos enfrentan una severa situación económica por la caída de precios del grano de oro en el mercado internacional, los incrementos de costos de los insumos producto de la reforma fiscal y una nueva reforma a la Ley de Seguridad Social, que elevó el techo patronal de las empresas.