Carmen Hilleprandt, presidente de la CCS / Jimmy Romero

Carmen Hilleprandt, presidente de la CCS / Jimmy Romero

CCS pide revisar reforma tributaria que afecta a las empresas y a los nicaragüenses

La CCS presentó su propuesta para un futuro proceso de consulta de una nueva reforma tributaria


La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCS) insiste que el Gobierno debe revisar el anticipo del Impuesto sobre la Renta (IR) y el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), que se aplicó el año pasado con la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, la cual afectó a las empresas y a los nicaragüenses en general.

Revisar la tasa del 1% al 3% sobre el anticipo del IR para las medianas y grandes empresas forma parte de la propuesta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, una vez que el Gobierno inicie el proceso de consultas para reformar nuevamente la Ley de Concertación Tributaria.

“Con el tema del Ir ahorita hay empresas que han perdido flujo financiero porque están anticipando ante la Dirección General de Ingresos (DGI) su IR mensual y ahorita con el cierre fiscal ellos ya han entregado a la institución entre 70% a 100%, cuando antes se reportaba hasta un 20%”, resaltó Carmen Hilleprandt, presidente de la CCS.

Esta cámara empresarial además considera que es necesario que se reduzca la lista de los 16 productos a los que se les gravó entre un 10% a 15% el ISC, entre ellos, el aceite de oliva, sopas preparadas, sardinas enlatadas, jabón de tocador, cepillos de dientes, desodorantes, entre otros.

“Consideramos que tendría más impacto para dinamizar la economía bajar esos tributos para que el consumidor aumente su poder de compra y que el valor de la canasta básica sea más barata, esa sería una medida acertada” señaló Hilleprandt.

Además de la reforma fiscal, los empresarios se han visto afectados por el aumento del 20% de la tarifa energética. Además están siendo presionados por la Alcaldía de Managua para que paguen el Impuesto de Bienes Inmueble (IBI), el cual este año será más caro.