Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Periodistas piden al Nuncio negociar la entrega de las instalaciones y equipos de Confidencial y 100% Noticias

La asociación además solicitó que se respete la libertad de expresión y la libertad de prensa.


La Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), aplaudió la gestión del Nuncio Apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, para que el Gobierno entregue la materia prima al diario La Prensa, la cual está retenida desde hace 75 semanas en la Dirección General de Aduanas (DGA).

APN, también solicitó la intercesión del Nuncio Apostólico ante el Gobierno de Daniel Ortega, para que también entreguen los bienes y oficinas confiscadas a Confidencial y 100% Noticias.

“Está pendiente de que dejen hacer a los medios de comunicación su labor con toda tranquilidad, que puedan buscar la información y difundirla. Están muchas cosas pendientes y creemos que es un momento oportuno para reclamarle al Gobierno esos derechos”, dijo Alfredo Salinas, presidente de APN.

Para Salinas es un derecho que tiene todo medio de comunicación, recibir su materia prima sin trabas, por lo que esperan que los insumos del diario retenidos a La Prensa estén en buen estado.

“Hemos insistido también en pedirle que reclame la devolución de 100% Noticias y Confidencial, así como se hizo con el diario La Prensa, se debe seguir con todos los medios de comunicación y fiscalizar el estado físico en el que se encuentran”, aseveró Salinas.

100% Noticias permanece cerrado desde el pasado 21 de diciembre del 2018 y el Confidencial desde el 7 de septiembre del 2018, luego de ser allanados por la Policía Nacional.

La DGA ha retenido 92 toneladas de papel periódico, 49 de papel para imprenta, planchas, gomas, revelador para rotativa, correas, tintas y repuesto, lo que ha afectado la circulación del diario La Prensa.

El costo del papel y los insumos ascienden a 225 mil 352 dólares, más un aproximado de 6,500 dólares que el periódico ha desembolsado por el pago de almacenes fiscales, según publicaciones del mismo diario.