Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Proponen al INE una reducción del 15% en la tarifa energética

Especialista explica las razones por las que se debe reducir el costo energético.


Ante la reducción de los precios del petróleo, especialistas piden al Instituto Nicaragüense de Energía (INE), reducir entre un 10% y 15% la tarifa energética, la cual el año pasado aumentó un 20%.

El barril del petróleo en el mercado internacional se encuentra por debajo de los 50 dólares.

“Yo esperaría que el Gobierno anuncie una disminución del costo de la energía para estos 3 meses del año, de hecho el petróleo por la alarma que existe del coronavirus, se encuentra por debajo de los 50 dólares el barril, pero hay que esperar cuales son las previsiones para los próximo meses y que ese beneficio sea trasladado a los usuarios”, explicó Patricia Rodríguez, especialista en energía y medio ambiente.

Otra razón que dan los expertos para aplicar la reducción en la tarifa energética, es que Nicaragua desde noviembre ha importando energía más barata.

Aunque en enero el INE no aumentó el costo de la tarifa, los nicaragüenses deberán pagar más en su recibo del mes de febrero, debido a que ya entró en vigencia el recorte al subsidio energético que daba el Gobierno a quienes consumen menos 150 kilovatios al mes.

Rodríguez sugiere que Nicaragua debe incrementar la participación de compra de energía en Centroamérica, donde el valor es mucho más barato que producirlo a base de energía renovable.

De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, la matriz energética del país se alimenta en un 60% a base de energía de hidrocarburos y un 40% de energía limpia, pero a pesar de ese avance a nivel regional el país es el segundo de la región con la energía más cara, siendo menos competitivo para la atracción de nuevas inversiones.