Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Sindicalistas piden a Daniel Ortega reducir el costo de la canasta básica

Sindicalistas sandinistas presentan su propuesta de reforma tributaria


Sindicalistas de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), que dirige Roberto González, enviarán una propuesta al presidente de la república, Daniel Ortega, para que se tome en cuenta sus propuestas ante una nueva reforma fiscal, la propuesta incluyen, exonerar de impuestos al sector agrícola, para reducir el costo de la canasta básica.

Hasta julio del año pasado la canasta básica superaba los 14,159 córdobas, sin embargo en los últimos meses varios producto han seguido aumentado de precio, lo que afecta a los nicaragüenses, principalmente los que reciben un salario mínimo, el cual equivale a menos de la mitad del precio de la canasta básica.

"El año pasado el Gobierno rebajó la tasa de deslizamiento del córdoba frente al dólar de 5% a 3% para que a los importadores se le redujeran los costo y los productos agroindustriales fueran más baratos, sin embargo eso no ocurrió, es por eso que ahora nosotros proponemos que este sector tenga el beneficio (de ser exonerado de impuestos) para importaciones”, indicó Pedro Ortega, dirigente sindical de la CST.

La CST además pide elevar el techo exento del pago del Impuesto sobre la Renta(IR) de 100 mil córdobas a 120 mil córdobas anuales, para que los nicaragüenses recuperen el poder adquisitivo y aumente la demanda de consumo.

"Nosotros decimos que aquel trabajador que sobre pasa los 8,833 córdobas mensuales ya no se le aplique el pago del IR, es decir que se empiece aplicar cuando se sobrepasen los 10 mil córdobas como promedio. Así dinamizas los sectores económicos", explicó Roberto González, dirigente de la CST.

Los sindicalistas además proponen que la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas) pueda abastecer el mercado local de productos básicos.