Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

La mitad de los estudiantes que habían sido sancionados por la Agraria no regresarán pese a suspensión de sanción

La Agraria suspende sanción a estudiantes que protestaron contra UNEN


La Universidad Nacional Agraria (UNA), suspendió la sanción que había aplicado a 43 estudiantes en diciembre del año pasado, por protestar por las irregularidades registradas durante las elecciones de los miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) en este recinto.

Los estudiante que hhabían sido expulsados confirmaron que la universidad les permitió continuar sus estudios este 2020, sin embargo el 50% de los estudiantes sancionados decidieron no regresar a esta universidad debido a que consideran que “no hay condiciones”.

“Sus padres han decidido hacer un esfuerzo para que continúen sus estudios en universidades privadas, pues el ambiente será complicado en una universidad aún politizada", expresó Itzá López, estudiante que había sido expulsada por un año de la Agraria.

Según un comunicado que emitieron los estudiantes expulsados, quienes en su mayoría están aglutinados en el Movimiento UNA 19 de Abril, la decisión de suspender la sanción “fue tomada puesto que se comprobó durante la reunión de las autoridades en el Consejo Universitario UNA que no se llevó acabo el debido proceso de notificación antes de imponer las sanciones a los estudiantes”.

Cefas Asensio, experto en temas de educación, dice que la decisión de reintegrar a los estudiantes, muestra un primer paso para recuperar la autonomía universitaria, la cual a su juicio ha sido “arrebatada” por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en todas las universidades públicas del país.

"UNEN es parte del brazo represor del Gobierno en las universidades, lógicamente sus lineamientos políticos y los fraudes que hacen no son distintos a la realidad de su partido. Al igual que el FSLN ganan con fraudes, buscan mecanismos para que sean elegidos los allegados al partido y lo que es peor, están apañados por la autoridad universitaria", aseveró Cefas Asensio.