Imagen referencial / Cortesía

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Indec registra casi 1,500 reclamos en un mes contra Disnorte Dissur por alto costo de factura energética

Según las denuncias, los altos costos de las facturas se debe a mala lectoría de los medidores


Ciudadanos de Managua hacen ante Disnorte Dissur, reclamos por el alza energética provocada según ellos, por la mala lectura de los medidores.

Uno de estos ciudadanos es Ervin Sotelo, quien asegura que en su hogar mensualmente consumen menos de 150 kilovatios y que la factura regularmente es de 600 córdobas, sin embargo la factura de los últimos dos meses le ha salido de 2,000 córdobas.

“Yo estoy consiente que en la casa estamos consumiendo lo mismo, no hemos cambiado el televisor, ni el resto de electrodomésticos, siempre el consumo nos reflejaba 600 córdobas, pero desde diciembre el recibo me ha llegado en 2 mil córdobas y hemos venido a reclamar, pero la distribuidora nos hizo pagar esa cantidad”, explicó Sotelo.

Según el Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (Indec) solo entre enero y el 12 de febrero, recibieron 1,425 denuncias contra Disnorte Dissur por el alto costo de la factura energética.

Según Marvin Pomares, miembro del Indec, el 25% de las denuncias se registra en el sector residencial, donde las familias que consume de 0 hasta 180 kilovatios horas al mes, se quejan contra Disnorte Dissur.

Los nicaragüenses que consumen menos de 150 kilovatios horas al mes de energía eléctrica, desde este primero de enero deberán pagarán más en su factura, luego de que entrara en vigencia el recorte del subsidio energético.

Antes del recorte del subsidio energético, los hogares que consumían menos de 150 kilovatios en energía recibían un 52% de subsidio, el cual era asumido por el Gobierno. Ahora el subsidio es solo del 25%, lo que provoca que los nicaragüenses paguen más.