Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Productores de Nicaragua temen verse afectados ante rebaja de calificación de Moody's

Moody's cambió la calificación para Nicaragua de B2 a B3


Los créditos para los diversos sectores económicos de Nicaragua, se verán afectados, luego que la Agencia Calificadora de Riesgo, Moody's, rebajara su calificación crediticia para el país, al pasar de B2 a B3, según economista.

Las cámaras empresariales ligadas al sector agropecuario, temen que sus créditos se vean afectados, si la clasificación económica del país sigue bajando. Una de sus principales preocupaciones es que la banca nacional aumente las tasas de interés a los créditos.

“Los productores se están desmotivando a producir, muchos han migrando del campo a la ciudad para trabajar en otras actividades económicas. Lo que necesitamos aquí es que las tasas de interés no sigan aumentando, lo más recomendables sería tener tasas de hasta el 8%”, explicó Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar.

La clasificación B3, significa que el país tiene un alto riesgo crediticio y al no obtener fondos internacionales, los bancos se verían motivados a subir las tasas de interés, para asegurarse su capital, en casos de que los clientes tengan dificultad de pagar.

El economista Néstor Avendaño, explicó que Nicaragua podría degradar aún más su calificación de Moody's, pasando de B3 a C, lo que implicaría la incapacidad que tendría el Estado para pagar en tiempo y forma los préstamos externos. Esto además implicaría obtener préstamos internacionales con intereses más altos, elevando la deuda externa pública.

Según Moodys, ha dado la calificación B3 a Nicaragua, tras considerar que ha habido poco avance en la solución de la crisis, lo que se ha visto reflejado en la escasa inversión extranjera, pocos niveles de producción y falta de confianza en inversionistas.

Algo positivo para el país, es que Moodys cambió su perspectiva, de negativo a estable, al evaluar que el impacto de los disturbios y protestas, han disminuido.