Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Remesas hacia Nicaragua podrían verse afectadas por el coronavirus, según economista

Nicaragua recibe remesas principalmente de Estados Unidos, España y Costa Rica


Las remesas provenientes de Costa Rica, podrían verse afectadas por el efecto del coronavirus, según el economista Welbin Romero.

Entre las causas que ocasionarían esa reducción, estaría el cierre de fronteras y los bajos niveles de producción a los que se estarían sometiendo algunos sectores económicos, para evitar la rápida propagación de la enfermedad, de acuerdo con el economista.

Datos oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN) reflejan que las remesas provenientes de Costa Rica hasta junio del 2019, totalizaron 72.3 millones de dólares.

“Buena parte de las remesas que se reciben vienen de población que se mueve entre los dos países y si hay cierre de fronteras y se está poniendo en cuarentenas, eso significa que las actividades económicas bajarían su rendimiento y por ende no habría mayor flujo de divisas”, explicó el economista.

El año pasado las remesas totalizaron unos 796 millones de dólares proveniente de Costa Rica, España, Estados Unidos, Panamá, México y otros naciones donde residen los nicaragüenses que viven en el exterior.

De producirse una caída en las remesas, especialistas en finanzas personales, recomiendan a las familias, hacer uso eficiente de ese recurso o destinarlo a comprar alimentos en caso que el virus tome fuerza en Nicaragua y paralice algunas labores económicas.

Antes del 2018, se estimaba que Costa Rica habitaba medio millón de nicaragüenses, desempeñándose en la construcción, el sector agrícola y como asistentes del hogar, sin embargo a partir de la crisis que estalló en abril de ese año, la cifra aumentó considerablemente debido a que miles de nicaragüenses huyeron a este país, ante amenazas y persecución en su contra por haber participado en las protestas antigubernamentales.

Costa Rica registra 13 personas contagiadas de coronavirus, mientras 11 casos se encuentran bajo sospecha.
De momento Costa Rica ha decretado alerta amarilla y ha suspendido todo tipo de evento masivo, para evitar que la enfermedad se propague de manera acelerada.

A inicios de febrero el Fondo Monetario Internacional(FMI) advirtió a los países del mundo de que si el coronavirus se expandía, habría una caída del 0.02% de la economía global.