imagen referencial / Cortesía

imagen referencial / Cortesía

Cosep valora suspensión de pagos bancarios y de servicios ante el coronavirus

El Cosep pide al Gobierno dar la importancia que merece el tema del coronavirus.


Una serie de medidas implementadas por otros Gobiernos de Centroamérica, como el de El Salvador de suspender temporalmente los pagos de servicios básicos y de créditos bancarios, evalúa el sector privado de Nicaragua, para proteger el empleo en el país, frente al escenario nacional que se ha tornado mucho más crítico con la pandemia del coronavirus.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), afirmó que estas medidas tanto para el sector formal e informal, están siendo evaluadas en conjunto con la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

"Hay bancos que están presentes en Honduras, en Ecuador y Costa Rica, que ya están ejecutando esas medidas. En Nicaragua no las ejecutan porque las autoridades no le han dado el sentido de urgencia a esta situación que estamos enfrentando. Si las autoridades toman el sentido de urgencia, si cambian las normativas y disposiciones, ya estuvieran los bancos (de Nicaragua) ejecutando esos procesos", explicó Aguerri.

El representante del sector privado instó al Gobierno a que junto a todos los sectores tome ese sentido de urgencia que requiere la pandemia del coronavirus para darle la respuesta debida a la ciudadanía.

Por otro lado, Aguerri, mostró preocupación porque sectores económicos que no fueron afectados durante el estallido social de 2018, como las zonas francas y remesas, están siendo afectadas por la pandemia del coronavirus.

"Las remesas se van a caer al menos en un 5 por ciento. Esto obviamente va a requerir que trabajemos en función de un programa, una vez que logremos superar la situación sanitaria, la situación de vida y protección de las familias, que se tenga que trabajar en un programa de recuperación económica en condiciones que van a ser muy difíciles", afirmó.

Aguerri, enfatizó que el caso de Nicaragua frente a esta pandemia es mucho más difícil que el resto de países, pues antes que se declarara la pandemia, Nicaragua ya sufría de una crisis política y económica desde abril 2018, la que todavía no se ha solucionado por falta de voluntad política del Gobierno.