Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Canatur pide al gobierno tomar medidas para salvar al sector turismo

El sector turismo en Nicaragua se está viendo severamente afectado por el coronavirus.


La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) urgió al Gobierno de Nicaragua tomar acciones inmediatas que aseguren la sobrevivencia de la industria, que se está viendo afectada por el coronavirus.

Según Canatur, el Covid-19 ha afectado la llegada de turistas al país, debido a las restricciones de viaje que mantienen la mayoría de los países.

Canatur pide se bajen las cotizaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), para los trabajadores y las empresas, para poder sobrevivir a la crisis que está generando el virus.

“Suspensión por seis meses del pago de cotizaciones a la seguridad social para empresas y colaboradores. Ampliable según la evolución de la situación, sin recargos y permitir arreglos de pago”, recomendó Canatur a través de una carta abierta al Gobierno.

El sector turismo además solicitó que se permita la modificación temporal de las jornadas laborales y aceptar la suspensión del contrato de trabajo, como medida para evitar despidos masivos.

“Necesitamos una moratoria en el pago del servicio de agua durante 6 meses a partir de marzo y diferir el pago de éstos luego de los 6 meses a lo largo de un año sin recargos ni multas”, cita el comunicado.

En cuanto a las obligaciones fiscales, el sector turístico exigió la suspensión de los pagos anticipados por el Impuesto Sobre la Renta (IR) por seis meses, así como reparos fiscales, multas y cobros moratorios.

El sector turístico además solicitó un período de gracia a los bancos y microfinancieras de al menos seis meses para poder tener una recuperación.

“Durante este período se solicita se suspendan el pago por deuda de créditos hipotecarios, personales y tarjetas de crédito, asumidos por empresarios turísticos, sin cargarles intereses”, apunta el documento.

Por último, Canatur pide el establecimiento de un fondo de protección a la industria turística, que contribuya con créditos y tasas de interés preferenciales, para necesidades de liquidez destinados al mantenimiento crítico del sector turístico existente.