Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

EE.UU. ofrece 15 millones de dólares por captura de Nicolás Maduro

Estados Unidos acusa a Nicolás Maduro de narcotráfico y ofrece recompensa por su captura


El Gobierno de Estados Unidos ofreció este jueves 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

El Ejecutivo estadounidense además ofrece 10 millones de dólares por otras tres importantes figuras venezolanas: el vicepresidente económico Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal, y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

De acuerdo con medios estadounidenses, el fiscal general William Barr anunció la presentación de cargos penales contra altos funcionarios del Gobierno de Venezuela, incluido Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, quienes son acusados de estar involucrados en tráfico ilegal de drogas del país, según altos funcionarios de la administración.

En total, 12 funcionarios del Gobierno de Maduro fueron inculpados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.

En la acusación se señala a Maduro y a los otros 11 funcionarios de convertir a Venezuela en un “narcoestado”, además se les acusa de coordinar actividades con la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El régimen de Maduro está inundado de efectivo y criminalidad. Maduro traicionó al pueblo venezolano y corrompió sus instituciones. Mientras el pueblo venezolano sufre, esta camarilla se llenó los bolsillos. Esto ha llegado a su fin", declaró Barr ante medios de comunicación.

Según el fiscal, Nicolás Maduro también provocó daños a Estados Unidos con los delitos cometidos.

"Este tráfico de drogas se puso en marcha deliberadamente para dañar al pueblo estadounidense", aseveró el funcionario.

El anuncio de Barr implica designar a Venezuela como estado patrocinante de terrorismo, una lista en la que están Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria.