Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Organizaciones recomiendan ahorro de agua y energía eléctrica ante el coronavirus

Según expertos, el pasar más tiempo en la casa puede provocar un incremento en las facturas de servicios básicos


Organizaciones defensa de los consumidores han recomendado a la ciudadanía, hacer uso responsable del agua potable y garantizar el ahorro en la factura de este servicio básico, para evitar el contagio del coronavirus.

Una de las preocupaciones de las organizaciones de defensa a los consumidores es que en esta temporada de verano, muchas familias suelen utilizar piscinas inflables, para las que se requieren una buena cantidad de agua.

Al respecto, Rubén Arriola, consultor de Gestor al Consumidor, recomendó "no desperdiciar el agua porque hay zonas dónde falla el agua constantemente" y sugirió que “el agua de las piscinas se pueda reciclar para regar el jardín, lavar el baño y los vehículos, no botarla innecesariamente”.

Consciente de la falta de acceso al agua que tienen muchas zonas del país, Arriola recomendó almacenar agua en depósitos limpios con tapa, para que las familias puedan hacer uso de ella y cumplir con los hábitos de higiene que previenen el contagio del coronavirus.

Tras conocerse esta pandemia, las organizaciones de defensa del consumidores, han urgido al Gobierno que garantice el acceso a agua a toda la población, sobre todo en aquellos sitios que tienen serios problemas por falta de este servicio.

Han demandado también que mientras esté la pandemia no se apliquen cortes del servicio por falta de pago, pero hasta ahora esas demandas no han tenido eco en las autoridades.

Por su parte, Gustavo Ortega, subdirector del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor, (Indec) también instó a la ciudadanía que se mantiene en aislamiento en sus hogares, a mantener un consumo racionado de la energía eléctrica para evitar un mayor gasto en la factura.

Ortega admitió que por estas medidas de prevención “puede haber un leve incremento del consumo de energía en la vivienda”, por lo que recomendó aplicar medidas de ahorro, manteniendo las luces apagadas y utilizar sólo la energía necesaria.

En el caso de los hogares donde hay más de un televisor, procurar utilizar sólo uno.

“La gente que tiene su consumo por debajo de los 150 kilovatios tiene que hacer un esfuerzo para poder mantener el subsidio”, señaló.

Al respecto, Arriola agregó que mantener desconectados los aparatos eléctricos que no estén en uso, y cargar los celulares una vez al día, también ayuda a generar ahorro energético.