Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Precios de productos de la canasta básica deberían bajar hasta un 30%, según Indec

Según Indec esta reducción en los precios se debe a la baja de los precios del petróleo


Hasta un 30% deberían de bajar los precios de al menos 23 de los 53 productos que integran la canasta básica debido a la caída a nivel mundial de los precios del petróleo, según Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto de Defensa al Consumidor (Indec).

Nosotros producimos más de lo que consumimos, entonces yo espero que se anuncie una baja en los precios de los productos de la canasta básica, principalmente en los alimentos, así como aquellos productos que no pagan impuestos, señaló Pomares.

Datos oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN) reflejan que el valor de la canasta básica en 2019 alcanzó los 14,287 córdobas, mientras el salario mínimo promedio de una persona esta por debajo de los 7 mil córdobas.

Patricia Rodríguez, especialista en energía y medio ambiente, asegura que los precios de los servicios básicos también debería de registar una baja ya que desde los primeros meses del año, el precio promedio del barril del petróleo se mantuvo por debajo de los 50 dólares.

La tarifa ya debería estar de 15% a 20% menos, lo que podría darle un alivio a los hogares del sector residencial, que este año sufrieron una reducción en el beneficio del subsidio social, expresó la especialista

A nivel internacional el precio del barril de petróleo anda en casi 22 dólares debido a las bajas registradas a consecuencia de la crisis mundial provocada por el coronavirus.