imagen referencial / Cortesía

imagen referencial / Cortesía

Emprendedores de Nicaragua luchan para sobrevivir a los efectos del coronavirus

Varios sectores del país se están viendo afectados por la pandemia.


La crisis económica que vive Nicaragua desde abril del 2018 no ha sido el único reto que han tenido que enfrentar los emprendedores nicaragüenses. Este año prevén un escenario más dramático debido a los estragos que está provocando el coronavirus tanto a nivel local como internacional.

Según expertos, la clave para afrontar esta crisis entre los emprendedores es reinventarse, adecuándose a las necesidades que demanda el mercado en estos momentos.

“Esta es una gran oportunidad para reinventarnos, para ver nuestro modelo de negocio y valorar en qué realmente está enfocado, ahora es momento de pensar bien que es lo que se está demandando en el mercado”, explicó Francisco Herrera, especialista en emprendimiento.

Según el sector comercio, en las últimas semanas las demandas del mercado se han centralizado en productos como alimentos, medicinas y servicios de delivery.

Karen Zeledón, propietaria de un negocio de venta de frutas con chocolate, dice que la crisis de 2018 la obligó a cerrar temporalmente su emprendimiento, meses más tarde volvió a abrir sin embargo a partir de marzo de este año a tenido que ofrecer sus productos a domicilio debido a la situación provocada por el coronavirus.

“Como emprendedor siempre se nos ha pasado por la mente que en cada crisis debemos desistir, pero creo que no vale la pena, valoro más el trabajo y el esfuerzo que he hecho para sacar adelante esta idea de negocio y con cada situación adversa innovamos”, afirma Zeledón.

Ante el temor que ha generado la propagación del coronavirus en el mundo, en Nicaragua algunos bares, restaurantes, tiendas, discotecas, cafés y otros establecimientos han tenido que cerrar y hasta el momento no se conoce fecha de apertura.
Por su parte, otros negocios han optado por seguir brindando sus productos por medio de aplicaciones móviles que ofrecen servicio a domicilio.