Presidente del Cosep / Lorenzo Vega

Presidente del Cosep / Lorenzo Vega

Cosep insiste en permiso para que hospitales privados realicen pruebas del coronavirus

Hasta el momento solo el Minsa está autorizado para realizar estas pruebas


El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) demanda al Gobierno de Nicaragua la autorización por parte del Ministerio de Salud (Minsa), para que los hospitales privados del país puedan realizar las pruebas del coronavirus.

Según José Adán Aguerri, presidente del Cosep, el Gobierno sigue con una posición cerrada en relación a que la empresa privada pueda importar pruebas rápidas para detectar el virus, como ha ocurrido en la mayoría de países.

De acuerdo con Aguerri, hasta el momento se conoce que el Gobierno solo cuenta con las 25 mil pruebas donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), las cuales no se sabe cómo están siendo utilizadas.

Hasta el momento el Minsa no ha dado a conocer cuántas pruebas de Covid-19 se han realizado en el país, mientras los casos positivos se mantienen en 10.

“La idea es contar con la autorización para que los que no puedan pagar puedan ir a los hospitales públicos, sin temor a que se acaben (las pruebas) y que los hospitales privados sean una alternativa para quienes sí pueden comprarlas”, explicó Aguerri.

El Cosep anunció que a partir de mayo tendrán a su disposición productos sanitarios para prevenir el coronavirus que hasta el momento están escaso en el país.

“Esta semana vienen productos e inventarios, como son la Cloroquina y vitamina DK-15. Las tabletas que son necesarias para esta fase inicial de la atención de los pacientes. Vienen en camino gafas o protectores faciales y mascarillas quirúrgicas, pero el llamado es al Gobierno para agilizar los registros sanitarios”, expresó Aguerri.

Según Aguerri, la empresa privada trabaja en 315 acciones para combatir las afectaciones sanitarias y económicas que está dejando el virus en la región.

Trabajar desde el hogar, la reducción de horas de trabajo, horarios de atención diferidos y utilización de equipos de protección, son parte de las medidas que han tomado las empresas afiliadas al Cosep, para prevenir el contagio del coronavirus.