Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

CCSN: “informalidad crecerá en Nicaragua por impacto del coronavirus”

Economistas prevén un panorama difícil para Nicaragua


La Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN) alertó que los efectos del coronavirus han dejado a las empresas en un panorama nada alentador.

Según la CCSN la informalidad está creciendo en las empresas como parte de la crisis provocada por la pandemia.

Carmen Hilleprandt, presidente de la CCSN afirmó que unas 15 empresas de las 1,000 asociadas a esta cámara, se han desafiliado ya que están presentado serios problemas económicos por la pandemia y la falta de un plan de alivio económico por parte del Gobierno.

“Lo que pasa es que las empresas en Nicaragua no están dejando de operar solo por la crisis sanitaria, también porque no tiene apoyo del Gobierno que les permita afrontar la pandemia en medio de la crisis económica”, refirió Hilleprandt.

Por su parte, el economista Luis Núñez, estima que si el coronavirus continúa afectando al país, los niveles de informalidad podrían alcanzar hasta un 90%, es decir habrán más empresas que ya no seguirán aportando al fisco, ni a la seguridad social.

De acuerdo con datos oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN), de los 2.3 millones de personas económicamente activas en el país, 1 millón 300 mil están ligadas al sector informal.

En 2017, el anuario del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INNS) reflejó que un 75% de las empresas estaban en la informalidad y solo un 25% operaban formalmente.