Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Cadetes entregan taxis ante escasez de pasajeros en Managua

Los taxistas de Managua se están viendo muy afectados por la pandemia


La Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), informó este miércoles que debido a la pandemia del coronavirus y la falta de usuarios del transporte selectivo, cadetes de taxis se ven obligados a entregar las unidades, mientras otros se consuelan con pocas ganancias que obtienen en el turno.

“Nos reportan que hay cadetes que en el turno se quedan con tan solo 20 córdobas, las carreras están malas, aunque el combustible ha bajado esa recompensa se pierde con la caída en la demanda del servicio”, resaltó Vidal Almendárez, presidente de Fenicootaxi.

En Managua, un cadete de taxi tiene que pagar por turno a un concesionario entre 400 a 450 córdobas, mientras su ganancia por día oscila entre los 800 a 1,200 córdobas, incluyendo el combustible, sin embargo, todo ha cambiado por la pandemia.

Según el Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtamma), en la capital circulan alrededor de 12 mil unidades de taxi en ambos turnos.

Por su parte, Walter Brown, gerente general de Ray Nicaragua, empresa que ofrece servicio de transporte selectivo, afirma que, desde mediados de marzo, cuando se reportó el primer caso de coronavirus en el país, han registrado una caída del 50% de sus usuarios.

Según Brown, esta caída afecta directamente a los cadetes de taxis, quienes están implementando protocolos de higiene con los usuarios.

“Se ha visto una repercusión en el uso del transporte, te digo que del 100% de las carreras pre-crisis sanitaria, solo tenemos un 50% de demanda”, explicó Walter Brown.

Aunque esta empresa está implemento medidas que obligan sus conductores a portar mascarillas, usar alcohol en gel para ellos y los usuarios, así como la desinfección de las unidades, la demanda del servicio sigue cayendo en picada.