Foto Cortesía Pixabay.

Foto Cortesía Pixabay.

Pronostican una caída del 10% de las remesas que recibe Nicaragua

La reducción de las remesas afecta directamente a las familias nicaragüenses


Al finalizar este año, unas 700 mil familias nicaragüenses tendrían problemas para recibir remesas familiares, debido a la pérdida de empleos que ha provocado la crisis del coronavirus a nivel mundial, pronostica el economista Luis Murillo.

Por la pandemia del coronavirus solo en Estados Unidos durante el mes de abril se perdieron 20.5 millones de trabajos, los cuales en su mayoría pertenecientes a latinos que envían remesas a sus familias.

Para el economista Luis Murillo, esa caída en la remesas representará para los hogares que dependen de estos ingresos, mayores niveles de pobreza.



"Más de 70% de las divisas son destinadas a complementar la alimentación básica en los hogares, si esos recursos faltaran las familias enfrentarán niveles de pobreza", refirió Murillo.

El economista también prevé que los hogares nicaragüenses no logren recuperarse económicamente en menos de 2 años, mientras en el país no exista una política pública que motive a las personas a invertir recursos en educación.

Datos oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN) reflejan que las remesas familiares totalizaron en el año 2018 un total de 1,500 millones de dólares, mientras que hasta junio de 2019 la cifra actualizada llegó a 796 millones de dólares. El pronóstico para este año es de una caída del 10%, es decir el país no llegaría a obtener más allá de 650 millones de dólares.

Estados Unidos, Costa Rica, España, Panamá y México son los principales emisores de remesas en Nicaragua, pero por la crisis sociopolítica que generó una mayor migración, las remesas crecieron un 10% hasta junio del año pasado, en comparación al mismo período del 2018.