Imagen referencial / Vos TV

Imagen referencial / Vos TV

INSS sigue sin implementar medidas de prevención del coronavirus en entregas de pensiones

Adultos mayores aseguran que se exponen al tener que ir a retirar en físico su pensión


Pese a que las personas de la tercera edad son las más propensas a perecer a causa del coronavirus, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) aún no ejecuta medidas de protección ante este grupo social a pesar que los contagios del virus han aumentado de manera significativa en el país.

En la Delegación José Benito Escobar del INSS, no existe la implementación del distanciamiento social, tampoco se le toma la temperatura a las personas que llegan a retirar su pensión y tampoco se promueve el lavado de manos y uso de alcohol en gel.

“El mes pasado nos estaban tomando la temperatura y aplicando alcohol gel en las manos, pero hoy nuevamente veo que nada de eso están haciendo, de que sirve que la atención sea rápida si de igual manera estamos aglomerados y en los baños no hay ni jabón, es una irresponsabilidad”, dijo Mauricio José Díaz, uno de los jubilados que llegó a retirar su pensión.

Édgar Suarez Ruiz, asegura que desearía no tener que moverse de su casa para retirar su pensión, sin embargo, de esta dependen cinco familiares, por lo que se ve obligado a exponerse.

“Sería bueno que, por esta pandemia, nos pudieran ir a dejar a nuestros hogares la pensiones en efectivo y así no tengamos que salir. Yo no estoy adecuado a la tecnología, pero otra opción es (depositar) en línea, sé que mis nietos me pueden ayudar si no le entiendo a la tecnología”, enfatizó Suarez.

Según la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, el INSS ya inició a pagar las pensiones a través de transferencias bancarias, sin embargo, este servicio solo está disponible para 37 mil pensionados, lo que representa apenas un 13% de los 287 mil 753 jubilados que existen en el país.

Para el economista Luis Núñez, pagar en línea las pensiones evitaría las largas filas que cada mes hacen las personas de la tercera edad al recibir su cheque.

“La primera opción es correcta, pagar en línea, decidir crear una cuenta de ahorro y que los adultos mayores, puedan tener acceso a su dinero a través de cajeros automáticos. Ellos no necesariamente tienen que salir, puede ir alguien en su representación (a sacar el dinero del cajero)”, explicó Núñez.

Según el economista otra opción podría ser enviar los cheques a las casas de los pensionados, sin embargo, de igual manera se verían expuestos al virus al tener que ir a los bancos a cambiarlos.

“Obviamente siempre estamos con el riesgo latente del contagio, las personas que vayan a casa pueden crear mecanismos de seguridad, para que las personas que lleguen a dejar y quienes reciban el paquete estén debidamente protegidas, para así evitar que nuestros adultos mayores se arriesguen incluso en sus hogares”, señaló Núñez.