Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Fondos de la UE para responder a la pandemia no serán manejados por el Gobierno

Los 35 millones de euros son ejecutados en proyectos que se desarrollan en el país


Los 35 millones de euros que la Unión Europea (UE) desembolsará para atender la crisis sanitaria del coronavirus en la población más vulnerable de Nicaragua, no serán manejados en su totalidad por el Gobierno.

Según expertos, la Unión Europea tiene un mecanismo de fiscalización para comprobar que sus fondos sean ejecutados de acuerdo a sus disposiciones.

Mauricio Díaz, analista político y exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), explicó que este dinero no puede llegar a manos del Gobierno, ya que no está otorgado en concepto de préstamo o donación, sino que son fondos destinados a proyectos específicos.

“Es una lógica que impera también en la administración norteamericana, que también ha anunciado que otorgará una suma de dinero, pero que no está dirigida al Gobierno, ambas entidades, europeos y norteamericanos, están preocupados porque saben lo que están pasando en Nicaragua y que el manejo de la pandemia es malo desde el Gobierno”, explicó Díaz.

Por su parte Haydeé Castillo, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), asegura que, aunque la UE no soltará en su totalidad los recursos económicos, los proyectos serán ejecutados por las instituciones del Gobierno, como la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio agropecuario y forestal (Magfor) y el Ministerio de Educación (Mined).

Según Castillo, los proyectos de la UE para dar respuesta a la pandemia consisten en instalación de agua potable y saneamiento, para zonas rurales, que hasta la fecha por falta de agua no pueden cumplir el lavado de manos en plena crisis sanitaria.

“Son proyectos que ya estaban comprometidos y que más bien les han pedido que se acelere su ejecución por ser los que están vinculados a la emergencia. Hay incluso programas de seguridad alimentaria y de educación”, enfatizó Castillo.