Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Industria textil de Nicaragua pierde 83 millones de dólares en exportaciones

La industria textil ha sido una de las más afectadas por el coronavirus


Entre el 1 de enero y 30 de abril de este año, el sector de textil y confección de Nicaragua, dejó de percibir 83 millones de dólares, en concepto de exportaciones lo que representó una caída del 15.8% en valor, en comparación a los 550.4 millones de que vendió el país en el mismo periodo de 2019.

"En los tres primero meses llevamos vendido 463.3 millones de dólares, lo que representa una caída del 15.8%, mientras que en volumen de las exportaciones la tendencia es de -14.7%, lo que significa que se vendió solo 153.2 millones de metros cuadrados", indicó Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüenses de Textil y Confección (Anitec).

García afirma que esta caída es baja en comparación al resto de países de la región, debido a que la mayoría de empresas nicaragüenses, empezaron a buscar contratos en Estados Unidos, para elaborar mascarillas, batas para médicos, máscaras faciales y otros insumos de protección contra el coronavirus.

El año pasado, la industria textil generó al país un total de 1,650 millones de dólares, sin embargo, al finalizar el 2020 la estimación es que se presente una caída del 30%.

Al menos 10 mil trabajadores de este sector no han podido ser reincorporados a las plantas industriales, debido a los efectos generados por el coronavirus, sin embargo, se prevén que en los próximos meses las zonas francas empiecen a recuperarse, tras una reactivación total en la economía de Estados Unidos, el principal mercado de estas empresas.