Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

CCSN pide al Gobierno exoneración de impuestos para productos de la canasta básica

También recomiendan una reforma fiscal


Ante las afectaciones económicas que enfrentan las empresas por los efectos de la crisis sanitaria, la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN) instó al Gobierno a implementar medida fiscales de alivio económico.

Según Carmen Hilleprandt, presidente de la CCSN, el Gobierno podría exonerar del Impuesto al Valor Agregado(IVA) a los productos que integran la canasta básica, así como reducir el anticipo sobre la renta a la medianas y grandes empresas, medida que podría volver a darles fluidez financiera.

"No solo queremos un alivio para las empresas, sino también para los consumidores, para que ellos puedan adquirir los bienes a precio justo. Mientras se siga cargando el IVA a la cesta familia, te afecta el consumo y la demanda", explicó Carmen Hilleprandt.

Por su parte el economista Gerson Salgado, considera que es necesario que las autoridades contemplen una nueva reforma a la Ley de Concertación Tributaria, aprobada en febrero de 2019.

Esta reforma incrementó el Pago Mínimo Definitivo del Impuesto Sobre la Renta a las grandes empresas, al pasar su pago del 1 al 3%.

"Lo más idóneo en esta situación de crisis económica y sanitaria es que exista una nueva reforma para que las empresas puedan tener recursos propios o de alguna manera no puedan caer en un estado de iliquidez. La medida también ayudaría a frenar el desempleo", resaltó Salgado.