Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Economistas afirman que Nicaragua sufrirá el impacto económico del coronavirus en los próximos meses

Los economistas recomiendan implementar políticas que impulsen la economía


A diferencia del primer cuatrimestre del 2020, donde los efectos del coronavirus no afectaron en gran medida a los principales sectores económicos del país, según expertos, se prevé que en los próximos meses, la economía inicie a sufrir las consecuencias de la crisis sanitaria.

Alfredo César, expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), afirma que el sistema financiero nacional podría sufrir una contracción económica severa.

"La realidad es que todo el segundo semestre va a significar un descenso en los sectores que crecieron al inicio del año, debido a la autocuarentena que impulsaron las empresas por la propagación de la pandemia, pero además ocurrirá otra crisis financiera en la banca", indicó César.

César recomendó a las autoridades del Banco Central de Nicaragua, actuar a lo inmediato, ser responsables y tomar políticas para evitar un colapso financiero nacional.

Según datos oficiales, la banca nacional cayó 17.5% en abril, principalmente por los resultados negativos en la entrega de créditos.



Producto de la pandemia, el Gobierno de Nicaragua rebajó sus proyecciones económicas para este año, al proyectar un decrecimiento de hasta 4.5%.

Por su parte, el economista Gerson Salgado considera que entre los meses abril, mayo y junio, se acentuó una mayor contracción en la demanda y el consumo, lo que ha generado alza de precios en algunos bienes y servicios.

"La gente lo que está haciendo con esta crisis es consumir menos para consumir lo básico y otros prefieren ahorrar, ese fenómeno que se experimenta en la economía motiva a las empresas y comercios a aumentar los precios de sus productos", resaltó Salgado.

El Banco Central de Nicaragua en su Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) reportó una caída del 10.1% solo en el mes de abril en sectores como el turismo, el financiero, energía y agua, industria, comercio y servicio.