Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

64% de las empresas de Nicaragua presentan problemas económicos a causa de la pandemia, según encuesta

Según la encuesta solo el 38% de las empresas están operando por completo desde sus locales


A casi cuatro meses de haberse detectado el primer caso de coronavirus en Nicaragua, un 64% de las empresas nicaragüenses empezaron a presentar problemas de flujo de capital para sostenerse económicamente, según una encuesta.

La consulta denominada "Evaluando las necesidades de las empresas como resultado de la Covid-19”, divulgada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), señala que de ese 64% un 10% de las empresas aún consideran realizar un cierre en sus negocios, mientras un 7% ha dejado de operar por la prolongación y riesgo que representa la pandemia.

La falta de flujo influyó para que las empresas reconsideraran mantener activo su personal, así como las operaciones comerciales que eran insuficientes, afirma la encuesta.

Según José Adán Aguerri, presidente del Cosep, la crisis sanitaria ha sido un duro golpe en los ingresos de las empresas por las bajas ventas en el consumo y la poca demanda de la economía local.



El ausentismo de los trabajadores para las compañías ha representado en el actual contexto un 27% y la caída de la demanda en un 79%.

Así mismo, de las empresas encuestadas, el 46% confirmó que está “operando parcialmente, tanto de forma presencial como remota”. Solo un 38% trabaja completamente en sus locales y el 10% opera a distancia.

Para conocer los resultados, se encuestaron a 206 empresas ubicadas en 15 departamentos del país.

Este año, el Banco Central de Nicaragua(BCN) replanteó sus proyecciones de crecimiento económico y explicó que por la pandemia, el país registraría una caída de 4.5% en el Producto Interno Bruto (PIB).