Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Pymes sugieren mayor inclusión en entrega de fondos de organismos internacionales

Nicaragua recibirá 50 millones de dólares para ayudar a las empresas afectadas por la pandemia


La Cámara de Cuero y Calzado y Afines (Cancunic) considera que los fondos de apoyo económico que ha aprobado el Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para las Pymes nicaragüenses afectadas por el impacto del coronavirus, podría ser más incluyente y tener acompañamiento técnico para el buen uso de los recursos.

Alejandro Delgado, presidente de Cancunic, recomienda canalizar estos recursos a través de la banca nacional y que sea de acceso para todos los sectores económicos afectados por la pandemia. El empresario también sugiere que exista una flexibilidad en los plazos de pago.

El BCIE aprobó 50 millones de dólares para que empresas del sector turismo, agroalimentario, hotelería, construcción, industria, medios de comunicación, energía renovable, comercio y servicio puedan tener un alivio económico.

En total serán beneficiadas más de 700 micro, pequeñas y medianas empresas, con el propósito que puedan proteger el empleo y reactivar la economía de Nicaragua.

Dicho organismo internacional proyecta que el financiamiento a las Mipymes impacte positivamente en unos 11 mil empleos directos.

El monto para las microempresas donde laboren hasta 10 personas será de 10 mil dólares, mientras que para las pequeñas empresas que cuentan 80 personas operando el monto asciende a los 200 mil dólares. Para las medianas empresas que cuentan con 200 empleados el monto es de 5 millones de dólares.

"Lo importante aquí es que el sector que acceda a los fondos debieron haber protegido el 70% de sus empleos que generaron antes de marzo de 2020, así como tener los fondos de garantías y disponibilidad de pago hasta un plazo de 5 años", resaltó Delgado.

A nivel regional el BCIE con el apoyo de la Cooperación Financiera Alemana, dispondrán de un fondo de 350 millones de dólares, de los cuales 50 millones serán destinados a Nicaragua.