Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

BCIE recomienda ayudar a las familias que quedaron desempleadas por la pandemia

El BCIE creó un plan para dar respuesta a los efectos de la crisis sanitaria


Para la reactivación económica, los países de Centroamérica y República Dominicana necesitan enfocar sus esfuerzos en invertir en programas de provisión de alimentos dirigidos a beneficiar a las familias que han quedado en el desempleo a causa de la pandemia así como impulsar iniciativas para que las pequeñas y medianas empresas puedan generar puestos de trabajo.

Estas y otras recomendaciones fueron planteadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en un foro virtual que promovió recientemente denominado “El Impacto Económico y Social del Covid-19 y los desafíos que se plantean a futuros para Centroamérica y República Dominicana”, una vez superada la crisis sanitaria.

La pérdida del Producto Interno Bruto (PIB) regional a causa de la crisis sanitaria es tan grande, que se calcula en US$26,000 millones de dólares según Dante Mossi, presidente ejecutivo de la multilateral, lo que equivaldría al PIB global de El Salvador, Honduras y dos veces más el monto del PIB de Nicaragua.

Tal contexto demandaría un endeudamiento muy significativo por parte de todas las economías de los países de la región que podría crecer hasta un 7.5 por ciento, y requeriría de además de prudencia fiscal manteniéndola con “limites de nuevos normales sobre lo que es endeudamiento internacional”.

Mossi fue franco al señalar que para el segundo semestre del 2020 la contracción económica en la región “va a ser muy severa una vez que las economías comiencen la apertura, muchas personas no van a tener un trabajo al que retornar”.

El funcionario reconoció que con la crisis sanitaria “la seguridad del empleo ha sido sacudida y aquí es donde tenemos que actuar”.

El BCIE cree a su vez en la necesidad de que el mercado interno de la región se dinamice como respuesta a la caída que han registrado algunos mercados internacionales como Estados Unidos y la Unión Europea donde se exportan los productos centroamericanos.

Para el 2021se prevé una reversión del efecto negativo de la Covid-19, el crecimiento del PIB en Centroamérica estaría entre el -0.1 por ciento y -1.4 por ciento y de 1.2 por ciento y de 2 por ciento considerando a República Dominicana.

Desde que se alertó de la pandemia, y para reducir los impactos económicos generados, por recomendación de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) la multilateral diseñó y aprobó el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el Covid-19 y de Reactivación Económica de alrededor de US$2,000 millones de dólares.