Foto Cortesía

Foto Cortesía

Banco Central admite aumento en la tasa de desempleo

La tasa de subempleo registró un 45.9 % en el segundo trimestre.


La tasa de desempleo abierto en Nicaragua pasó de 4.8 % en el primer trimestre a 5.4 % en el segundo trimestre de este año. Una tasa de incremento “moderada” con respecto a la reducción observada en la actividad económica en el contexto de la pandemia, según manifestó el Banco Central de Nicaragua (BCN) en el informe sobre el Estado de la Economía Nicaragüense y Perspectivas hasta octubre 2020.

La estatal registró también una reducción del 4 % en la tasa global de participación laboral que pasó de 71 % en el primer trimestre a 66.5 en el segundo trimestre de 2020.

Lea: Funides pronostica una reducción del PIB del -5% al cierre de 2020

“Esta reducción podría estar asociada a la decisión de una parte de la población económicamente activa de no buscar trabajo, tanto por motivos precautorios, sanitarios, como las perspectivas menos alentadoras de encontrar empleo por la reducción de la actividad económica”, dijo Ovidio Reyes, presidente del BCN.

Asimismo, confirmó un aumento en la tasa de subempleo que pasó de 44.7 % en el primer trimestre a 45.9 % en el segundo trimestre.

Sin embargo, Reyes aseguró que después de junio la afiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) tuvo un crecimiento, en agosto de 2,391 y en septiembre de 958 afiliados, respectivamente.

De acuerdo a la evolución del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), abril fue el mes de mayor impacto de la pandemia con una reducción del 9.9 % con tasas menos negativas en los meses de mayo y julio, sugiriendo Reyes, “que la actividad económica se encuentra en proceso de recuperación”.

De acuerdo al titular del BCN, las afectaciones de la pandemia en la economía nacional en materia de producción y comercio ha sido relevante, pero menor a las registradas por los otros países de Centroamérica y República Dominicana.

A pesar que en el primer trimestre la economía nacional se mantuvo estable, actividades económicas de sectores como el turismo, hoteles, restaurantes y servicios en general en Nicaragua resintieron severamente el impacto de la pandemia con la reducción del comercio y la producción mundial en el segundo trimestre de este año.

Señales de recuperación

No obstante, Reyes aseguró que a principios del tercer trimestre se registraron señales económicas de recuperación.

“En esta recuperación se destaca la evolución positiva de las exportaciones de mercancías, depósitos bancarios, reservas internacionales, lo que ha dado lugar a una estabilidad cambiaria y del sistema financiero que ha favorecido a la baja en las tasas de interés”, detalló.

En relación a la producción y el empleo, afirmó que “están dando señales de recomposición después de haberse contenido su reducción” y señaló que la inflación “ha estado convergiendo a un nivel más bajo”.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al primer trimestre de 2020, el titular del BCN afirmó que experimentó un crecimiento del 1.7 %, y en ese mismo período la tasa de desempleo abierto disminuyó un 4.8 % interanual.

A pesar de esto, los efectos de la pandemia sobre la economía se hicieron sentir con mayor fuerza a partir de marzo, principalmente en algunos flujos externos que afectaron el desempeño económico del segundo trimestre y la proyecciones económicas a corto plazo, indicó el BCN.

“Como resultado, el PIB del segundo trimestre registró una reducción interanual de 7.9 % con resultados sectoriales mixtos, un sector comercio y un sector primario que continuó creciendo y un sector servicios presentando reducción”, señaló.

En este período, el sector pecuario mantuvo un crecimiento de 2.1 %, agricultura de 1.1 %, sin embargo, las actividades que se redujeron fueron hoteles y restaurantes con un -53 %, explotación de minas y canteras -30.2 % e industria manufacturera en -18.8 %”, precisó.

En relación a la demanda agregada externa, ésta se redujo en - 26.8 % estimulada por la reducción de las exportaciones de zonas francas, visitantes y servicios de transporte y seguros a pesar que las exportaciones de mercancías registran crecimiento.

Además: Banco Mundial rebaja proyección de caída económica para Nicaragua

“El consumo se redujo 4.8 % mientras que la formación bruta de capital, mejoró 5.2 % por la ejecución de la inversión pública y la variación de las existentes”, añadió.

“El Banco Central mantiene una proyección de tasa de crecimiento del PIB de -4.5 % con un rango de entre más menos 1 %, asimismo proyecta una tasa de inflación de 3.7 % con un rango de entre 0.5 %”, sostuvo Reyes.

El BCN también proyecta que las reservas internacionales se consoliden, los depósitos crezcan, que las colocaciones de créditos sean cada vez menos negativas, las variables financieras mantengan su crecimiento y que la cuenta corriente de balanza de pagos cierre este período con un superávit estimulada por la mejora en la balanza comercial y de servicios.