Foto Cortesía

Foto Cortesía

Banco Central registra aumento del 24,4% en la cooperación externa en el primer semestre de 2020

La cooperación aumentó 86 millones de dólares.


Según datos del Banco Central de Nicaragua, en el primer semestre de 2020 la cooperación externa que recibió Nicaragua tuvo un incremento del 24.4% en comparación a lo que se obtuvo en 2019, lo que representa un total de 438.5 millones de dólares.

De esta cifra, 288.5 millones de dólares fueron dirigidos al sector público y 150 millones de dólares al sector privado.

Ese crecimiento, según el economista José Vélez, fue impulsado por fondos que destinó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al país para la ejecución de proyectos enfocados a la emergencia de la crisis sanitaria que aún representa la pandemia del coronavirus.

Lea: Ministro de Hacienda presenta PGR 2021 ante diputados de la Asamblea Nacional

“Fue un poco más de 43 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo destinó para Nicaragua, lo interesante es que la ejecución fue vigilada por los mismo organismo debido a las sanciones y a la desconfianza política que hay en el país”, resaltó Vélez

En total, el aumento registrado por la cooperación externa es de 86 millones de dólares en comparación al monto logrado en el primer semestre de 2019, sin embargo, hay una reducción en las donaciones de organismos multilaterales y bilaterales afectando programas de desarrollo local como los emprendimientos e incentivos para la producción y de desarrollo social.

Según un informe sobre cooperación externa al primer semestre 2020 en Nicaragua del Banco Central, los sectores más beneficiados por estos recursos financieros fueron el de construcción con 132,2 millones de dólares, los servicios sociales, salud y educación con 74,9 millones y la industria manufacturera con 66,7 millones de dólares, respectivamente.

El economista Maykell Marenco mencionó que la merma en los recursos de cooperación bilateral dejará un vacío en los proyectos de carácter social que busca ayudar a las familias más vulnerables.

Además: FMI rebaja crecimiento económico para América Latina en 8,1 %

Las principales fuentes de cooperación externa provinieron de financiamiento multilaterales, bilaterales, cooperación multilateral y bilateral, así como cooperaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).