Foto Archivo / VosTV

Foto Archivo / VosTV

Aprueban préstamo de 30 millones de dólares para construcción de carretera Ochomogo-Las Salinas

El costo total del camino rural se estima en 33.7 millones de dólares.


Con 75 votos a favor diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este miércoles un préstamo de 30 millones de dólares que será otorgado por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional para financiar la construcción del proyecto camino rural Ochomogo-Las Salinas.

La obra podría tener un impacto en más de 80 mil habitantes en la zona.

La obra tendrá 29 kilómetros de adoquinado en una carretera entre los departamentos de Granada y Rivas, ubicada en la zona suroeste de Nicaragua.

El costo total del camino rural se estima en 33.7 millones de dólares.

Con el préstamo de la OPEP, el estado de Nicaragua tendrá cinco años de gracia, una tasa de interés anual del 2% y deberá pagarlo en un plazo de 20 años.

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, afirmó que la obra tendrá un gran beneficio en la zona, impactando los sectores de la agricultura, el turismo y las mipymes, el cual vendrá a reducir los niveles de pobreza.

Pese a que diputados de oposición manifestaron no estar en contra del proyecto, sí ven necesaria una garantía de la ejecución del mismo en un 100% a fin de evitar una malversación de fondos por parte del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), entidad ejecutora de la obra.

“Esperamos que los fondos no sea utilizados con otro fin, debemos recordar que el Gobierno está en campaña electoral y ha anunciando la construcción de diferentes obras”, expresó la diputada Azucena Castillo.

El Fondo OPEP es una institución multilateral de financiamiento creada en 1976 por los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).