Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Sector cuero y calzado de Nicaragua dejará de exportar este 2020 unos 100 mil pares de zapato

Esto derivado de la permanencia del Covid-19 en la región.


Una caída de hasta un 25% en las exportaciones acumuladas al cierre de año es lo que estima el sector cuero y calzado de Nicaragua producto de la pandemia del coronavirus.

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero, Calzado y Afines (Cancunic) indicó que esto es producto de la poca demanda que solicitaron los principales compradores: Costa Rica, Panamá y Honduras.

“La crisis sanitaria ha golpeado fuertemente al sector, por ejemplo Costa Rica consumía entre el 40 al 50% del calzado proveniente de Nicaragua, además de Panamá que también la demanda ha sido menor que años pasados”, explicó el representante gremial.

El hecho de que algunos sectores económicos como el de la construcción y la agricultura se hayan paralizado a raíz de las medidas de confinamiento que impusieron estos países de una forma indirecta afectó al sector cuero y calzado de Nicaragua, explicó Delgado.

“El problema es que hay muchos de nuestros compatriotas que no han podido migrar ni a Costa Rica, ni a Panamá por los cierres de fronteras que existieron, eso obligó que la demanda de calzado mermara y por ende nuestras exportaciones se cayeran”, afirmó.

El año pasado, el sector de las Mipymes exportó un total de 5 millones de dólares en concepto de zapatos y botas de trabajo.

En términos generales, la industria nicaragüense anualmente vendía a Centroamérica como promedio 8 millones de dólares, pero este año la cifra será mucho menor, según pronósticos de Cancunic.

La caída de hasta el 25% de las exportaciones este año le representaría al sector dejar de vender un total de 100 mil pares de zapatos.