Foto Archivo.

Foto Archivo.

Recomendaciones para cerrar el 2020 con un buen historial crediticio

Estos son los consejos que brinda José Mejía, asesor financiero.


¿Quiere finalizar el año 2020 con la oportunidad de aplicar a créditos personales o comerciales por parte de la banca nacional? Según José Mejía, asesor financiero, el primer paso para lograr esta meta será tener una vida financiera en orden para evitar que en el camino su solicitud de crédito le sea denegada por no tener un buen historial crediticio.

“Normalmente estos casos suelen suceder con aquellas personas que se sobrepasan financieramente y caen en mora o evitan pagar sus compromisos, es ahí donde su récord crediticio le sale manchado. Las deudas son más un tema de responsabilidad y debe ser saldado en tiempo y forma”, explicó el especialista.

Mejía mencionó que las buenas prácticas financieras son esenciales para abrir el camino a futuros proyectos de inversión que desea realizar una persona a corto o largo plazo.

En este sentido, es esencial que se pueda medir la capacidad de gastos de cada individuo en dependencia del salario que devenga o los ingresos extras que pueda obtener quincenal o mensualmente.

El experto instó, a las personas que puedan, redireccionar una parte del pago del décimo tercer mes del año para saldar deudas cuya prioridad sea mantener abierta su línea de crédito en cualquier momento que lo requiera.

“Tener un equilibrio financiero es importante como profesional porque te da tranquilidad y te permite crecer patrimonialmente, además de plantearte metas y objetivos”, resaltó Mejía.

Microfinancieras autorizan renegociar deudas por mora

Debido al alto porcentaje de personas que han caído en mora a raíz de la crisis sociopolítica de 2018, seguido de la recesión económica en 2019, las instituciones de microfinanzas en Nicaragua autorizaron desde junio de este año reestructurar las deudas de personas con problemas de incumplimiento de pago de sus créditos por la nueva presión financiera que ha provocado la pandemia del Covid-19 en los diferentes sectores del país.

La medida fue aplicada luego que el gobierno hiciera una reforma a la norma de gestión de riesgo crediticio para las instituciones de microfinanzas.

El beneficio para los clientes con mora expirará el 30 de junio de 2021.