Foto Cortesía

Foto Cortesía

Exportaciones de textil y confección registra una caída de 23.10% en valor

Anitec prevé que las ventas que realiza la industria generen a la economía ingresos por el orden de los 1,400 millones de dólares.


Desde el inicio de la pandemia del coronavirus en Nicaragua, la industria de textil y confección ha registrado mes a mes una caída en sus exportaciones.

La Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección(Anitec) reportó hasta el mes de octubre ventas de 1,155 millones de dólares. La cifra representa una caída del 23.10% en valor con respecto al mismo período de 2019.

“La industria de maquila y zona franca ha sido golpeada a nivel global producto de la pandemia y más porque el mercado norteamericano ha tenido severas afectaciones por los cierres de tiendas, comercio y restricciones de movilidad en las personas que hicieron caer la demanda en prendas de vestir”, comentó Miguel Ruiz, dirigente sindical.

Ruiz afirmó que a pesar del impacto económico que ha generado la propagación del virus en Estados Unidos, el principal comprador de Nicaragua en prendas de vestir, la industria hasta diciembre está empleando un total de 120 mil puestos de trabajos, tras haber suspendido a alrededor de 38 mil obreros durante los meses de abril a agosto.

En diciembre de 2019, el sector empleaba 121,913 empleos directos e indirectos, sin embargo, la pandemia provocó despidos y suspensiones.

Las industrias de textil y confección que operaban en Nicaragua eran 191, sin embargo, hasta julio del presente año se reportaban que 3 empresas habían suspendido temporalmente sus operaciones.

Al cierre del año, Anitec prevé que las ventas que realiza la industria generen a la economía ingresos por el orden de los 1,400 millones de dólares.

Datos del Banco Central de Nicaragua reflejaron que en 2019 las ventas al exterior sumaron los 1,677 millones de dólares.