Foto Cortesía

Foto Cortesía

Sector comercio valora acciones por rebrote de Covid-19, ¿otro autoconfinamiento?

Esto dice la líder empresarial en relación a otro posible autoconfinamiento en Nicaragua.


La presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Carmen Hilleprandt, confirmó que las empresas estarían dispuestas como última instancia a un nuevo autoconfinamiento de presentarse un rebrote de casos de coronavirus en el país.

La líder empresarial aseguró que la opción más viable para la economía sería el adoptar medidas más estrictas de bioseguridad para proteger al personal y clientes.

Si se vuelve el virus incontrolable claro que sí nos iríamos a una nueva etapa de autoconfinamiento, pero yo creo que la mayoría de empresas quiere mejor implementar estrictas medidas de prevención del virus para seguir operando. Recordemos que nuestra economía está liderada mayormente por el empleo informal y al cerrar fomentaríamos el desempleo y cierre de negocios, no es viable para nuestro país esto, expresó Hilleprandt.

Durante los meses de marzo a julio de 2020 cuando varios negocios se fueron a confinamiento por ser los meses con mayor número de contagios de Covid-19, el sector reportó por día que el comercio y el servicio dejó de percibir entre 4 a 7 millones de dólares, mientras otras empresas sufrieron cierres definitivos.

Ante esta nueva amenaza de un rebrote en el territorio nacional, la médico y especialista en salud pública Josefina Bonilla, recomendó a las empresas a crear su propio plan de mitigación y estar atento al llamado de las asociaciones médicas ante otra solicitud de autoconfinamiento cuando sea el momento indicado.

No hay que descartar que pronto pueda hacerse un llamado de autoconfinamiento para las personas y empresas , pero dependerá del ritmo de contagio que tenga nuevamente esta enfermedad del coronavirus, puede haber el caso de que digamos ya es hora y debemos cerrar, por eso es necesario estar preparados, señaló Bonilla.

Desde marzo de 2020, mes en que se detectaron los primeros casos de Covid-19, Nicaragua ha sido el único país de Centroamérica que no impuso medidas de confinamiento ni restricciones de movilidad.

De igual manera, las pequeñas, medianas y grandes empresas quedaron exentas de cualquier tipo de alivio económico para afrontar las secuelas que dejó en la economía la pandemia.

El Gobierno a través del asesor para asuntos económico, Bayardo Arce, durante una entrevista a VosTV indicó que el plan del Ministerio de Salud (Minsa) para contrarrestar esta enfermedad estuvo basado en la llamada "inmunidad de rebaño" que consiste cuando un número suficiente de individuos están protegidos a una determinada infección, pero su principal característica es que se logra mediante la vacunación.

En 2020, al inicio de la pandemia, no se contaba con ninguna vacuna contra el Covid-19 y actualmente, cuando ya hay varias en desarrollo, tampoco el Gobierno ha dado a conocer su plan de inoculación para la población.