Foto Cortesía

Foto Cortesía

Canatur propone al Gobierno replicar modelo regional de facilitación de pruebas Covid-19

Esta medida garantizaría a los turistas una mejor experiencia de viaje.


Debido a las dificultades que enfrentan los viajeros en Nicaragua para realizarse la prueba de coronavirus, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), propuso al Gobierno replicar los modelos regionales donde las autoridades han ampliado los lugares de pruebas en aeropuertos, hoteles y clínicas privadas.

En Nicaragua, el Complejo Concepción Palacios es el único lugar autorizado por el Ministerio de Salud (Minsa), para la realización de pruebas de Covid-19.

“Hay unos países como Estados Unidos que piden la prueba rápida de coronavirus, en cuestión de minutos están los resultados y tienen un costo más bajo que el de PCR. En este sentido, creo que el Gobierno debería de habilitar distintos puntos en el país, a como hace Costa Rica, Honduras, México, entre otros, donde se autorizó que en hoteles se realicen este tipo de pruebas”, resaltó Lucy Valenti, presidente de Canatur.

Marlon Hernández, vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), mencionó que es necesario descentralizar las pruebas que realiza el Minsa pues hombres de negocios y turistas requieren de más facilidades a la hora de realizarse la prueba para salir del país.

El costo que pagan los viajeros para realizarse la prueba de Covid-19 en Nicaragua es de 150 dólares, mientras que en Estados Unidos se paga 75 dólares.

Valenti resaltó que optando a estas medidas, la industria turística de Nicaragua podría empezar a resurgir nuevamente, tras enfrentar una mala racha por la situación sociopolítica de 2018 y ahora la pandemia del coronavirus que obligó a los viajeros a suspender temporalmente su movilidad por el mundo y a las líneas aéreas suspender sus operaciones.

“Lo que se trata aquí es facilitar el desarrollo del turismo, sin dejar atrás las medidas de bioseguridad que se están implementando, pero se requiere en el caso de nuestro país de un esfuerzo y coordinación extra de parte de las autoridades gubernamentales para que permita ese desarrollo que busca el sector”, refirió Valenti.

Desde que Estados Unidos pide una prueba negativa del coronavirus para ingresar a su territorio, en el Complejo Concepción Palacios se ha observado en días previos largas filas, desorden y aglomeraciones de personas que necesitan de este trámite.