Foto Cortesía

Foto Cortesía

Adultos mayores podrán acceder a créditos bancarios con reforma a Ley de Consumidores

Unos 170 mil jubilados podrán acceder a créditos sin discriminación con la nueva reforma a la Ley.


La reforma a la Ley de Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias otorga el beneficio de acceder a créditos de la banca nacional a las personas adultas mayores que así lo soliciten.

La reforma crea mejores condiciones, para que al menos 170 mil pensionados por vejez puedan obtener nuevamente acceso a los servicios que ofrece la banca privada, según un especialista en seguridad social.

Lea: United Airlines y American Airlines ya no regresan en febrero

Walter Espinoza, diputado en la Asamblea Nacional, resaltó que ahora con la Ley, las personas de la tercera edad podrán acudir a los bancos o entidades financieras para aplicar a préstamos o cualquier otro tipo de servicios en los que antes estaban excluidos.

El artículo 9 de dicha Ley establece que toda entidad bancaria o financiera está sujeta a brindar sus servicios sin discriminación de edad.

Manuel Ruiz, especialista en seguridad social, mencionó que del total de pensionados en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), serían solo unos 10 mil los que estarían sujetos a créditos en los bancos e instituciones financieras al devengar un promedio mensual de 20 mil córdobas.

“Solo un 7% del total de pensionados tiene la capacidad de aspirar a un crédito en el sistema financiero para comprar una vivienda, vehículos o para algo personal. Lógicamente, la Ley viene a facilitar sus derechos como usuarios y consumidores”, indico Ruiz.

El resto de pensionados, según Ruiz, reciben una pensión mensual de 7 mil córdobas por lo que no podrán aplicar a este beneficio.

Antes de la reforma a la Ley 842, el sistema nacional bancario restringía el acceso a créditos a los adultos mayores por el alto riesgo de no tener el retorno de los préstamos.

Más: Nicaragua y el acceso a préstamos internacionales en la era de Joe Biden

Una persona pensionada como requisito deberá llevar a la banca nacional su constancia de jubilado autorizada por el INSS.

Datos oficiales indican que en Nicaragua existe un promedio de 600 mil adultos mayores, de los cuales solo 170 mil reciben pensiones.